CABELLO DE ÁNGEL CASERO



Hola a tod@s!! Hace ya tiempo que tenía esta receta guardada.No sé si sabéis, que el cabello de ángel se hace con una calabaza llamada Cidra. Es blanca y veteada por fuera, y blanca con pepitas negras por dentro. La primera vez que hice cabello de Ángel, me regaló la cidra una compañera y amiga, mi Ana. Luego, he estado buscando mucho tiempo la cidra, pero no había manera, no es fácil encontrarla en el mercado, por lo menos por aquí. Pero al final, en el Mercado Ecológico que se realiza aquí, en granada, por fín la encontré y me traje dos hermosas cidras a casa. Es un poco laborioso de hacer, pero se conserva muy bien durante mucho tiempo y podemos hacer ricos postres. Vamos con la receta.

INGREDIENTES:

- Una cidra
- Azúcar
- Limón

ELABORACIÓN:

Lo primero que tenemos que hacer (según me dijo una amiga, muy entendida) es darle varios golpes en el suelo, sobre la mesa, para que se separen mejor las hebras. Ahora, con un cuchillo grande y un martillo (siii, es que es súper dura) hay que tener mucho cuidado y darle golpes certeros para que se abra la cidra. Se parte en cuartos (más o menos), se quitan las pepitas (o la mayor parte de ellas, son muchas) y se pone a cocer en una olla a presión, cubiertos de agua durante unos 30 minutos, o hasta que estén blandas. Ahora, se quita la cáscara que no hayamos podido quitar antes y se escurre muy bien, se tiene que quitar el máximo de agua posible, nos podemos ayudar incluso con las manos apretando bien, vamos aprovechando a "deshebrar", es decir, ir separando las hebras que tiene la carne de la cidra. Se pesa la cantidad que nos ha quedado y pesamos la mitad del azúcar (en muchos sitios le ponen la misma cantidad de azúcar que de sidra, pero a mí así me sale bien de dulce), se echa el zumo de un limón y se deja cocer, a fuego lento, removiendo continuamente hasta que las hebras se pongan semitransparentes, y a la vez cojan un ligero tono dorado. Se deja enfriar y se meten en botes (previamente esterilizados), se aprieta bien el contenido (dejado un centímetro vacío) y lo metemos en una olla a presión con agua, y dejamos hervir unos 15 minutos. Ya tenemos cabello de ángel para rato!! Próximamente iré poniendo recetas con él.

ESPERO QUE OS HAYA GUSTADO!! UN BESO!!!






Comentarios

  1. Hola, al leer esta receta, me ha trasladado a mi juventud, cuando mi madre la hacía, y es idéntica, a la que he ido leyendo. Muchas gracias por compartirla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias a ti por pasarte. Saludos!

      Eliminar
    2. Hola. En mi país Argentina, en las viudades del noroeste, Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca, esta fruta se llama CAYOTE. Preparamos el dulce de una manera muy fácil. Calentás el horno de tu cocina y metes el cayote po 15 minutos. Lo retirás le hacés un corte con el cuchillo y la cáscara se desprende facilmente. Luego lo partís por la mitad y luego lo trozás sacándole las semillas. Ahora lo pesás y por cada kilo de fruta le ponés 700 grs de azúzar blanca, y lo perfumás con unos palitos de canela o unos clavos de olor. Tenés que dejarlo en reposo por algunas horas o mejor toda la noche. En ese tiempo habrá largado mucho líquido. Ahora sí al fuego mediano hasta que tome punto el almibar. Sí hiciera falta agregar agua hirviendo de a poquito hasta que el dulce esté bien rubio y tierno. Una vez frío se sirve con nueces trozadas. Es riquísimo!!

      Eliminar
    3. Me encanta saber cómo se preparan las recetas en otros países. El truco del horno me parece genial y servirlo con nueces Ummmm. Gracias por pasarte por mi cocina.

      Eliminar
    4. Hola, acá en Chile le llamamos alcayota, también la ponemos al horno para que la cáscara se
      desprenda, luego se despepa, luego se desmenuza lo más que se pueda, ojalá con alguna ayuda como tenedor o algo parecido ,ya que el jugo es un poco fuerte, ( los contornos de las uñas suelen arder),. Bueno se pesa y y colocas en una olla y el azúcar sobre ésta,( una por media de azúcar), y dejas hasta el otro día para que suelte el jugo, poner a cocer con canela o lo que quieras, cuando ya esté a punto se le pone nueces picadas si quieres ( a mi no me agrada mucho pero, es opcional), apagas y dejas enfriar para enfrascar. Con este dulce también se hacen empanaditas, con una masa crujiente como de galletas, quedan fenomenales, se las recomiendo!!! Son muy famosas para la costa !!mmmh!!! Saludos!!

      Eliminar
    5. Gracias por los trucos!! Me han parecido muy interesantes! Aquí también se hacen empanadillas de cabello, miraré la masa de allá, de la Argentina, seguro que me gustan. Gracias por pasarte!!

      Eliminar
  2. Gracias por compartir,es un dulce que solía preparar mi madre y mi abuela era todo un entusiasmo cuando la abuela llegaba del sur de Mii país (Perú) y nos preparaba ,acá la conocemos como Alcayota, me fascina,muchas gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares